Educación desde la Música - Caldono Cauca

Instituto de Formación Integral Kwe´sx Uma kiwe del Resguardo de Las Mercedes Municipio de Caldono Cauca

Estudiante y Dinamizadores Sede Educativo Miravalle

Ella es Damaris Valencia Chocué, Dinamizadora de la sede Educativa Miravalle del Resguardo de las Mercedes, Caldono Cauca. Compositora de las canciones: Las trovas, Madre Tierra y el Yerbatero. Composiciones  que comparte con los estudiantes.

[Vídeos al Final]

A través de la música propia, estudiantes y dinamizadores  sensibilizan el  buen cuido a la madre tierra. En el encuentro realizado el día martes 2 de agosto 2016,  sobre el  evento cultural y pedagógico llevada a cabo en la sede educativa Mira valle resguardo de las Mercedes municipio de Caldono, Cauca.

Los estudiantes, padres de familia, autoridades del resguardo, delegación del componente pedagógico del PEBI-CRIC y dinamizadores participaron de la actividad pedagógica. Realizaron presentaciones culturales y exposiciones con  proyectos productivos de la huerta escolar, tejidos propios;  además se deleito de la música propia compuesta por los mismos estudiantes, al son dela la guitarra y el tambor, con el propósito de sensibilizar de los daños que se hace a la madre tierra y en pro de  fortalecer  el consumo de  los productos de la región.

Durante el evento que consistió en la exposición de la pintura plasmada en la pared, se conoció las artesanías y tejidos realizados durante las clases académicas de los estudiantes. Además se interpretó tres canciones compuesta por los estudiantes y dinamizadores,  las cuales llevan por nombre Cuidemos a la Madre Tierra, el Yerbatero dedicado a las plantas medicinales y las trovas mencionando el diario vivir del pueblo nasa.

La sede educativa Miravalle pertenece a la Instituto de formación integral Kwesx Uma kiwe del resguardo de las Mercedes Municipio de Caldono, en la actualidad cuenta con sesenta (60) estudiantes de primaria. Entre los proyectos educativos comunitarios avanzan en el Cultivo de las plantas medicinales, gallinas ponedoras y semillas propias.

Damaris Valencia Chocue, nos menciona sobre el trabajo realizado en esta actividad

Por: Programa Educación bilingüe intercultural PEBI CRIC

Compartir